Posteado por: gorrioni | 27 mayo 2011

Nuevas experiencias. El poder del “lado oscuro”.


Son casi ya seis largos años dándole duro a la manivela, centrados 100 % en los hierritos que tantas alegrías nos han ofrecido, y el cuerpo pedía a gritos una tregua. Como bien se sabe, la monotonía no es buena compañera, ¡ incluso con el bendito jigging !, por lo que se hacía necesario un cambio de tercio, experimentar nuevas sensaciones. Nada que ver con un adios o un hasta luego a nuestra técnica fetiche.  De hecho, estos últimos meses hemos seguido meneando señuelos en la vertical, pero en su justa medida.

Evidente es el hecho que los peces han ido aprendiendo y ya no se tiran con la mismas ganas a todo lo que cae de arriba. Año a año los escamosos se han puesto durillos. Aun con la certeza de que las poblaciones aguantan, y a excepción de momentos puntuales, podemos asegurar que ese baile fishusiano que antes les ponía tan cachondos actualmente no es tan efectivo como debiera, circunstancia no aplicable por igual a todas las especies.

Echando un vistazo a las capturas de años atrás, hay pejes que se han mantenido, tal es el caso de ciertos pelágicos, del Gallo pedro, del pargo… , sin embargo, a los siempre presentes depredadores como el dentón y la sama ya no se les engaña tan facilmente como antaño. Pillar una “pelota” con ganas de marcha ya no es coser y cantar, requiriendo muchas horas de búsqueda y, como no, una pizca de suerte.

Hay que reconocer que la flojera del jigging es la culpable del interés por otras técnicas, permitiéndonos comprobar que no hay modalidad mala sino poco practicada. ¿ Quién lo iba a decir hace un par de temporadas?, aquellos adictos al plomo de colores dándole ahora a la materia orgánica. Pues sí, y que nos quiten lo bailao ;-). El ser humano necesita marcarse nuevas metas, renovarse para salir de la rutina. El paso sin duda ha sido hacia delante. No solo nos ha posibilitado conocer otros tipos de pesca, sino que hemos podido confirmar lo efectivas que pueden llegar a ser en determinados escenarios y épocas. Obviamente el tema no es tan sencillo y siempre es necesario un primer empujón; escuchas rumores de lo que hace fulanito, indagas sobre el asunto, pruebas, fracasas, localizas, vuelves a probar, perfeccionas…y al final los resultados acaban llegando.

Han sido meses muy intensos cargados de buenos momentos y sorpresas. Jornadas en las que samas y otras especies poco frecuentes en los últimos tiempos han vuelto a dar la cara por nuestros spots habituales. Pero no nos vayamos a engañar, todo tiene fecha de caducidad, lo que ahora parece la panacea mañana puede ponernos rápido en nuestro sitio. Esto ya lo vivimos con el jigging. Primero asimilamos las múltiples formas de accionar los clásicos jigs, luego la danza pausada de los rubbers e inchikus, y hoy toca aventurarse con el tenya y el ebing. Lo importante es estar a la que cae y disponer de un abanico amplio de posibilidades.

El caso es que empezamos a lo tonto, guiados un poco por los sencillos conocimientos de la pesca al vivo y por la curiosidad de testar los últimos artilugios “mixtos” made in japan, convencidos de que la aplicación de una tona fresca bien presentada podría dar buenos resultados. Modificando esto y añadiendo lo otro fuimos adquiriendo destreza en el montaje y su práctica, confirmando lo que de antemano sabíamos tenía que ser efectivo. Si los depredadores se alimentan de peces y cefalópodos, ¿ Por qué no ofrecerles una tajada de lo que más les gusta?. Además con la ventaja de mantener equipos y experimentar las mismas sensaciones. Desde nuestro punto de vista no es lo mismo disfrutar de la lucha que ofrece un pescao crecidito con una caña ligera de jigging y un carrete convencional cargado con 50 libras, que izarlo con una caña de troleo armada con un penn senator 9/0.

Pero bueno, tenemos claro que esto no es jauja y lo mismo se tocó la tecla más de la cuenta. De hecho, con el paso de las semanas hemos podido comprobar que a la modalidad tiene sus fechas y momentos, no siendo tarea sencilla localizar buena materia prima. Además es necesario disponer de condiciones meteorológicas favorables, hándicap que limita mucho su empleo. Al menos sabemos que ofrece grandes posibilidades, por lo que veremos si en el futuro nos sigue deparando tan buenas capturas.

Anuncios

Responses

  1. Fotos con bichos importantes, muy vistosas y con horizontes derechitos: Luiggi en estado puro…DDD
    Amigo, esto va de divertirse, y cada cual encuentra su punto con lo que le parece. Si encima los bichos responden de esa manera, como para echarse para atrás. Aquí como sabes por ahora al menos las rojas siguen respondiéndonos al hierro en sus diversas formas, aunque la monotonía se impone hasta cuando aparentemente tenemos éxito.
    Es cuestión de tiempo que hagamos las primeras pruebas con bichos coleantes…DDDD Pero que conste que Luisito lanzó la primera piedra…DDDDD

    Y por cierto, pequeña rectificación con respecto a las fotos: Imperdonable ese peinado con el primer samote…Y mejor no te digo lo que opina Elena..DDDDDDDDDDDDDDDDD

  2. Pozí Ángel, entretenidos que hemos estado los últimos meses. Habrá que darle un poquito a todo, además en breve llegan los bichitos “topwater” que seguro nos deparan interesantes jornadas.

    Cuando pruebes por ahí, pronto te darás cuenta del embrujo del lado oscuro DDD

    En cuanto al “lamido de vaca”, es lo que te permite un corte de pelo cuando uno está en avanzado estado alopecil. La otra Elena también flipa con el gepeto DDDDD

  3. Tu siempre innovado, Luisito. Yo mismo he sido testigo del éxito de tus elucubraciones y es que una cosa es incuestionable, que tienes especial olfato para dar con lo que piden los peces.

    Los animales correctos, de hecho has logrado que algo se agite en mi interior, y ahora, habiendo pasado más de tres meses sin meter un señuelo en el agua, estoy montando aparejos para ver que se cuece por aquí. Pero hay algo que también ha removido algo dentro de mí, ese peinado, Luis. DDDD. Cuidado con pasearte de esa guisa por puerta del sol.

  4. Pero un tio de mundo como tu, no ve los documentales del National Geografic…?
    Si la “bicheria “por esos mundos de dios se apdapta al medio, pues aqui al personal es lo que le toca…
    Lo que importa es el fin, no el medio…
    Y como el fin es la risa, el momento fotuco(independientemente del peiteado…), y saber que buscas “algo” , y que el factor suerte solo suele ser anecdótico, lo que queda que las manos van a oler a carnaza largo tiempo, pero sensaciones nuevas, y que nos quiten lo bailao…
    P.D. pillaste el movil por el facebuk XD?

  5. Gaspar, por ande andas??? Estás ya por aquí ? Ya va siendo hora de que te pegues unos lances, que también se echan en falta tus jornaditas. A ver si quedamos un día de estos…

    Cesar, tienes razón, hay que salir a pasarlo bien y adaptarse a lo que toca. Los bichos antes o después llegan si se persevera…
    Pos ná, que ya pillé tu movil por el facebuck. Te doy un toque.

    Abrazos

  6. Bárbaro el artículo. Importantes capturas, con mucho de innovación y ameno a los ojos del lector. Gracias Luiggi! Pocos blogs llegan a este nivel 😉

  7. Gracias Alvaro, toquemos madera para que la pesca siga correspondiéndonos de la misma manera.
    Un saludo

  8. Por estos lares (Lanzarote) y parte del archipielago chinijo ni tan si quiera al vivo han estado en las ultimas semanas por la labor compañero, la monotonía la han pintado de gris oscuro los bichejos ausentes, aunque veo que por ahi no ha sido lo mismo. En breve y cuando amainen alisios voveremos a los hierros y dios dirá. Un saludo!!!

  9. Hola Moises, ya sabes que en esto de la pesca con artificial la actividad se mueve por temporadas, pero perseverando las capturas antes o después acaban llegando, aunque por tus aguas, y más desde estas fechas, los alisios dan pocas oportunidades…
    Un saludo.

  10. Felicidades Luis,
    le teneis pillado la medida a esas rojitas, meros y demás peces bentónicos…Con lo de los topw, es lo mismo. Carpe diem!

  11. el tenya y el ebing ??? que carallo es eso ?? Joder tio, nos tenías tan abandonados de literatura que se me había pasado esta entrada.
    Bueno ya me explicarás con calma y me montas un aparejo de esos… Que NO, que no es para miiii, es para Chesma, que está interesado en el tema…
    Cuídate la espalda !!
    Un abrazo

  12. Gracias Toni, como bien dices lo importante es aprovechar el momento…,intentaremos seguir en la brecha 😉

    Eugenio, pillín…ya verás como cuando te enseñe los montajes te pasas al lado oscuro DDDD. El rollo es conseguir “chicha” buena, pero de eso ya te encargas tú…jejeje

    Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: